Comercio Interior y sus desafíos en la Estrategia Económico-Social del país (I)

A partir del día 8 de septiembre, fue puesto en venta el tabloide especial titulado: "Cuba y su desafío económico y social”, en el cual se realiza una síntesis de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19. Dicho documento esboza las proyecciones de cada sector para lograr este fin en nuestro país.

En lo concerniente al comercio interior  los objetivos están encaminados a lograr que la demanda interna sea motor impulsor de la economía, así como en la modernización y reordenamiento del sistema de comercio interno en el país, que incluye el uso del comercio digital.

La creación de un sistema de comercio mayorista, que estimule a todos los productores, estatales y privados, así como la estimulación del servicio a domicilio y el acercamiento  del comercio a la comunidad son otros de los propósitos trazados.

Entre las medidas que se aplicarán figuran:

  • Asegurar de manera diferenciada las demandas de productos asociados con la política para enfrentar el envejecimiento de la población, y la natalidad, de acuerdo con las características de cada territorio.
  • Prever las condiciones que garanticen la nivelación territorial de las coberturas de inventarios, en particular los alimentos y una distribución al comercio minorista en correspondencia con la densidad poblacional.
  • Incentivar la integración de la cadena de suministros de productores vinculados con unidades minoristas seleccionados y realizar la evaluación de márgenes comerciales.
  • Desarrollar modalidades de comercialización mayorista que garanticen los aseguramientos con destino a las formas de gestión no estatal e incluir la consignación y aplicar esquemas de aseguramiento para la venta en moneda libremente convertible de productos que demandan para sus actividades productivas.
  • Ampliar los surtidos para la venta minorista en moneda libremente convertible, como mecanismo necesario en las actuales condiciones para sostener un nivel de oferta.
  • Abrir mercados de aprovisionamiento en moneda libremente convertible que oferte, a las formas no estatales de gestión, equipos, partes y piezas e insumos, para el desarrollo de sus actividades. Comercio electrónico y bancarización de las operaciones.

 

 

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