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Es nuestra misión contribuir a la formación de los ciudadanos para enfrentar el acto de consumo y para defender sus derechos. En esta página podrá encontrar información sobre los derechos de los consumidores, consejos útiles para adquirir productos y servicios, orientaciones para efectuar quejas, reclamaciones, sugerencias y un formulario donde podrá plantear sus quejas o reclamaciones por insatisfacciones en el acto de consumo.

Sobre los servicios de reparación de un equipo electrodoméstico

Cuando reciba algún servicio de reparación de un equipo electrodoméstico debe tener en cuenta y solicitar al proveedor del servicio información sobre:

  1. La naturaleza de la reparación
  2. Sí las piezas que se van a utilizar son reemplazadas o reparadas
  3. Fecha de devolución del producto
  4. Tiempo de garantía de la reparación
  5. Costo del servicio de diagnóstico y de reparación; sí está de acuerdo procede a dejar el equipo.
  6. Revise el equipo cuando le sea devuelto para comprobar el funcionamiento y si no presenta daños adicionales.
  7. Sí está satisfecho proceda a efectuar el pago y a retirar el equipo del establecimiento.
  8. Solicite el comprobante de la reparación

Para la compra de un producto

A la hora de realizar la compra de un producto, debe tener en cuenta:

  1. Seleccionar el establecimiento donde realizar la compra

             Es importante que antes de tomar la decisión de comprar el producto, visite varios establecimientos para poder seleccionar entre varias ofertas del mismo producto.

  1. Informarse convenientemente

           Para realizar la compra, solicite al vendedor toda la información que necesite sobre:

          - Para bienes muebles: características del producto, modo de empleo, especificaciones del proveedor, tiempo de garantía, solicite la comprobación del funcionamiento y el manual de funcionamiento.

          - Aspectos a solicitar sobre la Garantía del producto: entidad dónde acudir, dirección y teléfono.

          -  Sí es un producto envasado: lea la etiqueta en el envase o algún medio informativo que presente la Unidad, para conocer composición, fecha de vencimiento, instrucciones para los productos perecederos como los alimentos es muy importante conocer, además de lo anterior,    la fecha de vencimiento.

          Revise el producto para detectar si presenta algún daño visual y si se corresponde con toda la información que le han brindado.

  1. Al efectuar el pago del producto.

        - Revise su comprobante de compra y compruebe que la descripción y precio corresponde con lo pagado.

        - No se deshaga del vale, porque de detectar algún desperfecto durante el uso del producto que no haya detectado en el momento de la compra o no le fue explicado, usted puede reclamar al establecimiento donde efectuó la compra presentado el comprobante de la compra.

¿Dónde quejarme ante una insatisfacción y violación de mis derechos?

¿Dónde quejarme ante una insatisfacción y violación de mis derechos, como consumidor, durante el proceso de compra de un producto o servicio?

Consumidor, usted, tiene derecho a presentar consultas, sugerencias, quejas o reclamaciones ante cualquier insatisfacción o inquietud del que sea objeto durante la adquisición de un bien o servicio, para lo cual puede acudir a las siguientes instancias:

  1. Unidad donde recibe el servicio o instancia a la que se subordina, dirigiéndose al vendedor, administradores, jefe de piso o gerente del área de atención a los clientes.
  2. Dirección Estatal de Comercio de su provincia, dirigiéndose al Grupo de Protección al Consumidor o enviando un correo.
  3. Dirección de Protección al Consumidor del Ministerio del Comercio Interior.
  4. Formulario de quejas y sugerencias

Usted puede dirigirse directamente a una de las instancias anteriores pero es recomendable que primero realice la queja en la unidad donde recibe el servicio o producto o en la entidad superior a la que se subordina, con el objetivo de recibir la solución lo más pronto posible.

Sí en las instancias anteriores no logra satisfacer sus inquietudes puede dirigirse a la Dirección Estatal de Comercio de la provincia, quienes le apoyaran en hallar la solución de su insatisfacción con las instancias correspondientes del territorio.

Igualmente, de no sentirse satisfecho con las atenciones anteriores, puede acudir a la Dirección de Protección al Consumidor del Ministerio del Comercio Interior, ubicado en Calle Aguiar No 407 entre Empedrado y Tejadillo Habana Vieja.

Teléfonos: 800-22624 e-mail. consumidor@.mincin.gob.cu

Es importante que siempre deje constancia de su planteamiento por las vías implementadas en la entidad visitada, que pueden ser: libro de quejas y sugerencias, hoja de reclamo, acta de comparecencia, u otras, y solicite el número de su reporte.

Es importante además, que siempre se dirija de forma respetuosa hacia la persona que lo atiende

Diariamente el ser humano se enfrenta al acto de consumo y ello implica la toma de decisiones a la hora de efectuar la compra de un producto o un servicio.

En este acto, el ciudadano, en su rol de consumidor, tiene los derechos siguientes:

  1. Recibir productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad declarada y de seguridad establecidos
  2. Recibir protección contra la publicidad comercial falsa o engañosa y práctica desleal de los proveedores
  3. Satisfacer sus necesidades con un adecuado y oportuno abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad, con especial atención a los grupos vulnerables
  4. La protección de los intereses económicos que conlleva a adquirir productos y servicios con adecuada relación calidad-cantidad-precios, recibir la factura o comprobante de venta en los servicios que se establezcan o se solicite por el cliente, así como, la fracción de la moneda una vez realizada la compra
  5. Acceder a una información veraz que posibilite elegir conforme a las necesidades, expectativas, deseos y preferencias de los consumidores y facilite la formación de un consumidor consciente en la defensa de sus derechos
  6. Acceder a la información sobre los requisitos a cumplir en los  establecimientos en aras de un mejor disfrute de los servicios que se ofertan
  7. La posibilidad de compensación efectiva, derecho a la garantía, la indemnización y reparación por daños y perjuicios causados
  8. Tener la oportunidad de participar e intercambiar opiniones en los procesos de decisiones que los afecten, que facilite la formación de un consumidor consciente
  9. Acceder a modalidades sostenibles de consumo, en las que se reduzca el uso indiscriminado de recursos naturales, materiales tóxicos y la emisión de desperdicios y contaminantes, de tal manera que no se pongan en riesgo las necesidades de futuras generaciones
  10. Disponer de vías y mecanismos para la solución de cualquier insatisfacción, así como conflictos entre consumidores y proveedores, por daños, individuales o colectivos, tanto por la vía administrativa como  judicial
  11. A que se le dispense un trato transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo en relación a las condiciones de calidad, cantidad, precio, peso, volumen, medida de los productos y servicios de cualquier naturaleza que adquiera, así como comprobar el peso del producto adquirido en el área destinada al respecto
  12. A que se le muestre el funcionamiento, manipulación o las propiedades de los productos o servicios ofertados, según corresponda.

Los deberes de los consumidores en el sentido de su compromiso social, son los  siguientes:

  1.  Desarrollar una conciencia crítica que le permita realizar una valoración justa y objetiva sobre sus relaciones de consumo
  2.  Informarse suficientemente sobre las características de los productos y servicios antes de efectuar el acto de compra
  3. Con su acción personal, ejercer el derecho a defenderse ante cualquier insatisfacción en el acto de consumo
  4. Manifestar su inquietud de forma respetuosa
  5. Respetar las normas y requisitos establecidos por el proveedor en el intercambio de bienes y servicios, así como cumplir con las normas de conducta y cuidado de la propiedad social y que las mismas estén acorde a las exigencias o requisitos del lugar donde adquiere el bien o servicio
  6. Desarrollar una conciencia medioambiental, contribuyendo individualmente a que no se afecte el medio ambiente y promueve el respeto a la naturaleza y sus recursos

Contactos

Usted podrá consultar aquí los datos de contactos de las oficinas de protección al consumidor de las entidades del sistema de comercio interior en los territorios, donde puede acudir así como enviar vía teléfono o correo electrónico alguna sugerencia,inquietud o reclamación.

Provincia      

Direcciones Estatales de Comercio

Grupos Empresariales de Comercio

Correo electronico Telefono
Pinar del Río Dirección Estatal mincinpr@enet.cu 48/779655
Grupo Empresarial teatiendo@gecpr.cu 48/75355 752386
La Habana Dirección Estatal Consumidores@dec.goblh.cu 78735055
Unión de Empresas maricel@cg.ch.gob.cu 78626494
Mayabeque Dirección Estatal eniermy@apppmy.cu 47/847644
Empresa de Comercio, Gastonom'ia y Servicios  
Artemisa Dirección Estatal

martha.izquierdo@gobart.co.cu

acela.hernandez@gobart.co.cu

47/354762-594762
Empresa de Comercio, Gastronomía y Servicios  

47/33782-36691

366798 ext 204

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