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Misión, Funciones y Estructura

Misión

El Ministerio del Comercio Interior es un organismo de la administración central del estado cubano, encargado de proponer al Gobierno las políticas relacionadas con el comercio mayorista y minorista, la logística de almacenes y la protección al consumidor que son realizadas por actores de la economía estatales y no estatales, y que ejecutan su función en pesos cubanos y pesos cubanos convertibles. Una vez que son aprobadas, dirige, controla y fiscaliza su implementación y cumplimiento.

Funciones

Para desempeñar esa misión, cumple con las funciones y tareas siguientes:

1. Dirigir y ejecutar en el marco de su competencia, las políticas que se aprueban, así como sus normas, regulaciones y procedimientos, relacionadas con las actividades siguientes:

a)Comercio mayorista (entidades y establecimientos que realizan venta de productos al por mayor).

b)Venta minorista de mercancías (mercados y establecimientos que expenden al por menor productos alimenticios e industriales normados y liberados, listos para la venta).

c)Servicios gastronómicos (establecimientos que realizan actividad gastronómica popular, comedores obreros y otros especializados).

d)Servicios personales (peluquería, barbería, lavandería, relojería y otros que se realizan a las personas) y técnicos comerciales y de uso doméstico (talleres de reparación de equipos electrodomésticos, y otros).

e)Los procesos de la logística de almacenes de las entidades de la economía interna;

f)La actividad de alojamiento realizada por las empresas encargadas de este servicio, subordinadas a los consejos de administración del poder popular.

g)El registro de consumidores (OFICODAS).

h)El registro comercial de los establecimientos que realizan actividad de comercio

2.Desarrollar la política para la Protección al Consumidor y controlar la aplicación de sus normas y procedimientos.

3. Atender y controlar el cumplimiento del plan de circulación mercantil minorista, resultado de las ventas que se planifican y ejecutan por las entidades especializadas en el territorio nacional .

4. Promover y desarrollar la realización de estudios de mercado en función de satisfacer las demandas y necesidades de la población y contribuir al equilibrio financiero del país.


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Última actualización: 17/12/2018 05:01 pm