MINCIN | Estable producción de aceite para las provincias orientales


class="post-4082 post type-post status-publish format-standard has-post-thumbnail hentry category-noticias tag-empresa-refinadora-de-aceite-erasol tag-ministerio-de-la-industria-alimentaria-minal tag-produccion-de-aceite tag-santiago-de-cuba"

Estable producción de aceite para las provincias orientales

Publicado por , marzo 14, 2019 04:37 pm, en Noticias

Enviando
Valore esta publicación
0 (0 votos)

La Empresa Refinadora de Aceite (Erasol), de Santiago de Cuba, mantiene estable sus producciones que garantizan la canasta familiar normada y la comercialización en divisas en las provincias orientales.

 

Luis Enrique Lubin, director de Erasol, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), afirmó hoy que cuentan con la capacidad de fabricación y de materia prima para incrementar las producciones y cumplir el plan del primer trimestre del año, afectado por materia prima hasta finales de enero de 2019.

 

Aunque se alcanzó un 76 por ciento de envasado para la distribución en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), se mantuvo a tiempo la entrega normada a granel a la población de los territorios de Guantánamo, Granma, Holguín, Santiago, en ocasiones a Las Tunas y en febrero a Ciego de Ávila.

 

La instalación, creada el 13 de agosto de 1992, es la única refinadora del país a partir del procesamiento de la soya en una planta aledaña suministradora del crudo por tuberías, para clarificarlo y envasar en la variante de un litro (l) en botellas plásticas o medio litro en bolsas de nylon o flexibles.

 

Una gran demanda exigió la entrega de más de 70 toneladas (t) diarias, hoy están recibiendo 800 t del importado para envasar a fin de sustentar a las TRD y suministrar, si es necesario, a las del país que reciben el aceite refinado de los territorios de Camagüey y La Habana, los cuales trabajan con materia prima del exterior.

 

Lubin explicó que 264 obreros asumen la elaboración del producto y pueden depurar y dosificar más de 56 t al día en las dos presentaciones bajo la marca As de Oro.

 

Un grupo significativo de piezas y equipos importados darán más estabilidad y confianza en la producción y envasado del aceite en los próximos días, aunque los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) afrontan y resuelven lo relacionado con el banco de problemas de la empresa.

 

Andrés Valery, presidente de la ANIR, significó la labor de sus 79 aniristas, quienes aseguran el funcionamiento de las líneas y la fabricadora de botellas plásticas, con el consiguiente ahorro de divisas para el país.

 

Otras iniciativas técnicas mantienen trabajando el parque automotor especializado para la distribución a granel, entre otros equipos y piezas que, con muchos años de explotación, están en óptimas condiciones.

 

Operarios de la línea de envasado de un litro, mencionaron los cuidados en la calidad del aceite de soya, ya que aparte del beneficio para la salud tienen la competencia de otras variantes en el mercado.

 

Erasol sobrepasó el plan previsto para 2018 con buen rendimiento industrial y cumplimiento de indicadores técnicos y económicos, también con orden, disciplina, control y una atención esmerada a los obreros.

 

Tomado de ACN

 


Comparte en las redes


Deje su comentario


Última actualización: 23/04/2019 04:11 pm